Reseña: El Ladrón del Rayo/ Percy Jackson 1 (Rick Riordan)

SAGA: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1

AUTOR: Rick Riordan

EDITORIAL: Salamandra

Nº PÁGINAS: 288

ISBN: 9788498382365

PRECIO: 12.50€

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

Aunque no es el primer libro que leo de este autor, me he quedado impresionada. Ya me esperaba que este libro fuera buenísimo, por las buenísimas críticas que cosecha y porque la otra saga que me leí de este autor (Las Crónicas de Kane), me encantaron. Este autor me llama la atención porque escribe libros mitológicos, pero actuales, que me encantan. Desde siempre me gustó la mitología, pero en este libro, la idea de que dioses y humanos tengan hoy en día hijos me ha maravillado. Me ha encantado todo: desde la idea principal, los personajes y las aventuras que viven. Estoy enamorada de este libro por todas sus cosas. Muestra acción y aventura en cada una de sus páginas, y Percy Jackson, el protagonista principal, arroja simpatía y comedia en todo momento. Es un libro que creo que podrías leer y no continuar con la saga, pero que los lectores siempre querrán leer más. Eso sí, los libros unen más o menos las aventuras, así que mejor leerlos seguidamente. Yo ya me he leído los dos siguientes, ;).

Los personajes son cada uno diferente a su manera, y ninguno sobra en el libro. Mi favorito es, como siempre lo será, Percy. Hijo de un dios y de una humana, es valiente, simpático, gracioso y daría lo que fuera por sus seres queridos. Me encanta las descripciones del autor que hace sobre este personaje, y al ser el protagonista, la historia se vive en todo momento desde sus puntos de vista, incluyendo los comentarios que hace sobre las escenas. Pero también hay otros personajes que me gustaron mucho, como son Annabeth, también semidiosa, o Grover, un sátiro al que se le coge cariño enseguida. También está Luke, un personajes que me encanta aunque luego no sea lo que yo pensaba. Aunque los personajes tengan más o menos doce años, la verdad es que son muy sensatos en casi todas las escenas, y el que sean jóvenes no hacen que el libro sea infantil. También están todos los monstruos que salen en los libros, y los dioses. Rick Riordan hace que estos personajes sean creíbles aunque sean ficticios, y se nota que el autor ha buscado muchísima información para poder describírnoslos como son, pero con su toque mágico.

Igualmente, pasa con toda la mitología que se enseña en estas páginas. Al igual que los personajes, a veces ocurren echos que tienen que ver con la mitología griega, como leyendas de héroes o de dioses, que siempre se cuentan, pero sin llegar a ser aburrido. Toda información en este libro resulta muy útil para no perder el hilo de la historia. A su vez, la historia no se concentra en un solo lugar: Percy y sus amigos viajan por todo Estados Unidos y viven aventuras en lugares muy diferentes, pasando por campamentos con criaturas de lo más peculiares, hasta el Inframundo. Este libro está lleno de acción y aventura en todos sus capítulos, desde el primero, y también misterio, intriga, pero no tiene por ahora amor (y menos mal, porque si no sería la historia muy diferente). Los poderes de los personajes no se muestran mucho, y la ambientación y las descripciones de los lugares imaginarios son tan buenas que puedes creer que esos lugares existan realmente tal y como se dicen en el libro.

El ladrón del rayo da comienzo a una saga que promete muchísimo, y que no tiene ningún defecto. El libro está lleno de giros inesperados, de momentos en lo que te quedas con la boca abierta, mitología y mucha acción y aventura. No dudes en leer este libro, porque no te arrepentirás para nada. El libro es una pasada, con unos personajes que llegan al corazón, ya sean buenos o malos, y momentos cómicos y de intriga por igual. Rick Riordan derrocha imaginación por todas partes en este libro, e inventa un nuevo mundo del que me encantaría formar parte. Como ya he dicho, ya he leído los dos siguientes libros, y en breve tendréis sus respectivas reseñas.

#5 El Último Héroe del Olimpo

#2 El Mar de los Monstruos
#3 La Maldición del Titán