Reseña: La Estrella (Javi Araguz e Isabel Hierro)

AUTORES: Javi Araguz e Isabel Hierro

EDITORIAL: Viceversa

Nº PÁGINAS: 318

ISBN: 9788492819744

PRECIO: 18.50€

SIPNOSIS

«Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos». Siglos atrás, una Herida convirtió El Linde en un planeta convulso y hostil. Desde entonces, sus habitantes han aprendido a sobrevivir en este mundo al límite, pero a veces la tierra enfurece y se producen daños irreversibles. Tras un violento episodio, Lan, una hermosa y valiente joven de quince años, despierta en medio de un peligroso desierto y es rescatada por su peor enemigo. Pese a sus diferencias, el destino de ambos se verá unido cuando lleguen a la ciudad más próspera del planeta y descubran que aún existe una posibilidad para sanar al Linde. En esta arriesgada aventura, Lan y su enemigo desvelarán graves mentiras, lucharán contra el egoísmo y contra los límites impuestos, vivirán una hermosa y quizá imposible historia de amor y descubrirán que, cuando incluso todo parece perdido, aún existe la esperanza.

OPINIÓN PERSONAL

Imagen del Book Trailer
Ya había oído hablar de este libro anteriormente. Pero nunca llegué a encontrarlo en librerías, así que se me borró de la memoria y olvidé su existencia. Pero un buen día, me encontré con él en la librería, y con esa portada y esa sipnosis,  no pude evitarlo, y lo compré. Y, como os debo desde hace tiempo, aquí os traigo la reseña. La cosa que más me atraía del libro era que el planeta cambiaba. Las cosas que estaban en un sitio, se movían a otro y viceversa. Me pareció una idea interesante y que nunca había oído. Y, aunque pensaba que no me gustaría tanto como pensaba en un principio que haría, al final me ha encantado. Ha sido una lectura muy fresca y novedosa que no me ha defraudado.

Lan ha sido una protagonista diferente. Me ha gustado que siempre piense por los demás antes que por sí misma, y que sea capaz de afrontar todos los problemas que se interponen en su camino. Pero el mayor problema al que se enfrenta es cuando conoce a un Caminante de la Estrella, personas veneradas por todos los habitantes del Linde, ya que son los únicos que llevan noticias de unos pueblos a otros. Estos seres son respetados, pero también peligrosos: tocar a uno puede matarte. Y Lan toca a uno, y a pesar de que un principio piensa que le secuestra, en realidad le salva. Al principio le tiene rencor porque le raptó, pero luego empezará a surgir un amor imposible entre ellos. Lo que me ha gustado ha sido que, por no tener nombre, sea el único protagonista masculino de todos los libros que he leído que no tiene nombre. Pero Lan le puso el apodo de El Secuestrador. Este echo me gustaba al principio, pero esperaba que Lan le pusiera un nombre. Al final tiene uno,  pero no os voy a decir cuál, ya que su significado es muy profundo. Así, la relación entre estos personajes me  ha gustado, ya que va pasando por varias etapas: el odio, la amistad, hasta llegar al amor. Me ha gustado que las cosas no fuesen rápido.

Lo mejor del libro ha sido la ambientación, debido sobre todo a que se basa en un planeta diferente, donde en un momento hubo ciudades como en nuestro planeta y la gente viajaba por él. Pero debido a una Herida, El Linde (como llaman los habitantes al planeta) empezó a cambiar de forma. El planeta cambiaba los lugares de lugar, los desiertos y los mares, y la peor tragedia que podías afrontar era la soledad. Lan se ve sola en varias ocasiones, y son esos momentos en los que los autores ponen en marcha su imaginación y presentan lugares muy bien descritos y seres nunca vistos. Como en este libro hay tanta diversidad de paisajes, nunca te aburres. El argumento principal es la aventura que viven Lan y es Secuestrador hasta salvar el planeta que está al borde de la muerte. El planteamiento, el nudo y, sobre todo el desenlace, han sido un no parar de leer, aunque sí tengo que decir que el final ha sido muy inconcluso, dejándolo muy abierto. Un mensaje para los autores: ¡Haced una continuación, por favor!

La Estrella nos introduce en un mundo nuevo donde el paisaje cambia, la fauna es peligrosa, las Partículas un mal augurio y perderte en soledad la peor maldición. Un libro entretenido y fresco que te pondrá todos los sentidos alerta. Desde el principio pasa acción, y la narración, a pesar de ser a cuatro manos, ha sido perfecta, sin diferencias notables entre un autor y otro. Con ese rollo Steampunk, ese Book Trailer y esa portada, no dudarás mucho en comprártelo. Algo, sin embargo, que no me ha gustado es que ponga mucho "Ja ja ja" en vez de "reía", o algunas palabras se alargaran mucho, como "Nooooooo". Pero son detalles ínfimos que al leer no se aprecian tanto si no te fijas mucho en ellos. Todo el desarrollo del libro ha estado lleno de incógnitas que se han resuelto muy bien, con buenas explicaciones (excepto un único caso, el del final). Me parece increíble que este libro halla surgido de dos cabezas y que ambos autores hayan sabido entrelazar sus ideas tan bien. Decir, por último y ya termino, que es un libro sin tópicos juveniles, ya que ni romance a primera vista, ni final de cuento, ni otros tópicos comunes. Por esto, lo recomiendo un montón.

BOOK TRAILER: