martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: Eleanor&Park (Raibow Rowell)



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Eleanor&Park

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Rainbow Rowell

EDITORIAL: Alfaguara

Nº PÁGINAS: 432

ISBN: 9788420415703

PRECIO: 15.50€





SIPNOSIS:

<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis. - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
- Pues deberías.>>

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

 Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro tenía tan buenas críticas que era normal que lo acabase leyendo. Sin embargo, tengo que decir que tampoco es que me llamase mucho la atención su sipnosis. Más que nada, tampoco me aportaba nada nuevo y no me llegó a atraer del todo. Aún así, entre que Elena se lo había leído y me caía cerca, y entre las opiniones que empezaba a cosechar tan buenas, me picó la curiosidad. Y aunque al principio me tenía bastante indiferente, es cierto que conforme avanzaba más y más en la lectura, me iba gustando mucho más. Y al final me ha parecido una de las historias más tiernas y bonitas que he leído hasta ahora.

Me han enamorado los personajes. Tanto Eleanor como Park son diferentes a los típicos protagonistas de los libros. Por una vez, no son los típicos personajes perfectos ( o, por lo menos, perfectos aunque no lo sepan). Ambos personajes son diferentes: el uno ve perfecto al otro, pero los demás no. Me gusta mucho que Eleanor no sea una chica diez, porque así el resto de las chicas no nos sentimos acomplejadas. Lo mismo pasa con Park. No es el chico perfecto, pero aún así me ha encantado. Porque ambos hacen una pareja de lo más tierna y bonita. Y, aunque el resto de los personajes no salen mucho, sí que es cierto que están muy bien idealizados, ya que cada uno tiene una función importante en la historia.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la ambientación. En los años ochenta todo era diferente: la forma de actuar de los adolescentes, los gustos, la música, la informática... El tema de la música y la ropa ha estado muy tocado en el libro, y a su vez, me han encantado las diferentes escenas que podía encontrar: desde el autobús del colegio hasta un callejón con una caravana abandonada. También me han gustado mucho los diálogos. Parecen conversaciones reales y no premeditadas por la autora, que tiene una pluma magnífica. Con pocas palabras, nos puede introducir en cualquier situación, y aunque no diga muchas metáforas, comparaciones ni demás figuras retóricas, sí que hace que la narración sea bonita y profunda. Y, aunque el libro no lo narren los propios protagonistas, sino un narrador omnisciente, sí que hace que nos metamos en la mente de los protagonistas y que palpemos sus sentimientos como si fuésemos nosotros mismos.

Eleanor&Park derrocha dulzura por todas sus páginas. No va de una historia de amor perfecta, sino de una totalmente diferente que también nos muestra lo dura que a veces es la vida y que, aún así, siempre tendremos ahí a alguien que nos apoyará. Nos salimos  de los típicos personajes perfectos para dar lugar  a unos personajes muy bien caracterizados y diferentes a los que solemos encontrarnos. Desde luego, serán unos personajes que nunca olvidaré, por ser tan enternecedores y a la vez tan únicos. También me ha gustado mucho que la relación haya ido por partes y despacio, y cómo la autora ha ido haciendo que sus sentimientos y pensamientos hayan llegado hasta mí sin ser ellos mismos los narradores. La ambientación ha estado muy bien echa, al igual que el desarrollo de la historia. Con un final un poco difícil de entender a la primera y, en mi opinión abierto, el libro ha acabado bien y Rainbow Rowell se ha convertido en una de esas escritoras de las que quieres leer más. ¡Estoy deseando que lleguen a España más libros suyos!



2 comentarios:

  1. Este libro está en mi estantería desde mucho tiempo, porque la verdad es que no me apetecia leerlo mucho. Pero gracias a tu reseña, seguro que será de mis próximas lecturas!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo he publicado hoy la reseña y me ha enamorado, es genial <3
    Además, no es solo una historia de amor, sino que también es dura y trágica y ha hecho que me guste todavía más por eso.
    besitos ^^

    ResponderEliminar