lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Leal (Veronica Roth)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Leal

SAGA: Divergente #3

AUTORA: Veronica Roth

EDITORIAL: Molino

Nº PÁGINAS: 496

ISBN: 9788427206861

PRECIO: 18.00€





SIPNOSIS:


 La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris esaún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define.


RESTO DE LA SAGA:


 #1 Divergente
#2 Insurgente
#3 Leal

OPINIÓN PERSONAL:


Después de lo que me encantaron Divergente e Insurgente, no podía esperar para leer Leal. A decir verdad, he esperado cerca de un año para poder leérmelo, e iba con miedo. Por mi cabeza solo pasaba el temor y la duda de si me iba a decepcionar. Tantas malas críticas había leído y oído que tenía miedo de que arruinara el resto de la saga. Sin embargo, puedo decir que la espera mereció la pena, y que al final no fue una decepción tan grande como pensaba que sería. Es cierto que este ha sido el que ha flojeado, pero la distopía ha seguido igual de reflejada, incluso cambiando de escenario de vez en cuando. Pero no todo ha sido muy bueno, ha habido algunas pegas.

Por ejemplo, en este libro no he encontrado igual a todos los personajes. A la vez que aparecen nuevos, desaparecen muchos otros (mueren, en palabras exactas). Y eso debería ser normal, ya que estamos hablando de una distopía en la que deberían morir personas para que fuese todo más creíble. Pero ha dolido igual, incluso sabiendo de antemano por culpa de spoilers que iba a gente que moriría. Después del cariño que le había cogido a dichos personajes, me costó un poco despedirme de ellos. Además, mientras que he cogido más afecto a algunos personajes (Cuatro, por ejemplo), hay algunos a los que no he visto igual en este libro, bien porque no me han gustado tanto, bien porque han perdido algo de su características (Tris). Sin embargo, me ha gustado el final feliz que Veronica Roth ha decidido escribir para el resto de personajes que no murieron y para la sociedad en general.

Aunque es cierto que al principio se me ha echo un poco más lento de lo esperado y ha tardado en llegar al punto donde todo empieza, a partir de ese punto todo ha sido mucho más rápido. Me enganché enseguida de que pasé el momento más aburrido (sobre la página 50 o así). También me ha gustado que, a pesar de que cambiamos de escenario, la autora ha sabido controlar lo que pasaba paralelamente en Chicago y ha seguido con ese manejo que tiene para escribir distopía. Como en el resto de las entregas, acción nos encontramos por todas partes, pero esta vez me ha parecido incluso más intensa. También sigue el romance de Tris y Tobias, pero la verdad es que flojea en este libro, ya que pasan por problemas, traiciones... atentados. Y, por último, el final, que (aunque ha tenido elementos que no me han gustado y muertes que, después de coger tanto cariño a esos personajes, desaparezcan de nuestras vidas) ha sido un buen final. Es decir, se ha arreglado todo e, incluso, me he emocionado. En mi opinión creo que era un final a la altura de la saga, exceptuando algunas cosillas sin mucha importancia.

En general, Leal ha sido el final de saga que, a la vez, me esperaba y no me esperaba para la trilogía Divergente. Lleno de acción por todas partes, ha sido una pasada de libro como los anteriores. Eso sí, algunos defectillos que influyen un poco en la nota, pero no tanto como a otras personas. Me ha gustado que en este libro también hayamos encontrado capítulos narrados tanto por Tris como por Tobias (Cuatro), y a la vez me han decepcionado un poco. Sin embargo, al final, no he podido amar más a Tobias. Sigo pensando que la saga Divergente es una masacre y que algunas muertes se lamentan mucho, pero hay que comprender que esta trilogía está hecha para ser una masacre. Me ha gustado mucho la solución al problema y, que nos pusiesen el epílogo unos años después del penúltimo capítulo, ya que así sabemos cómo va la sociedad después de algunos años de control. Y con todo esto, solo me falta ver la película y leerme las historias cortas de Cuatro. ¡Nos leemos!









2 comentarios:

  1. A mi sinceramente me ha maravillado esta saga, justo antesdeayer vi la película de Divergente. Pero ya sabes, siempre es mejor el libro que la película :')
    saludos~

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muuuchas ganas de leer la triología. El mes que viene adquiero Divergente a ver qué tal. Espero me guste como a todo el mundo, estoy muy ilusionada con leerlo. Por cierto, tenés un blog precioso. Te sigo desde ahora.
    Te invito a pasar por el mío.
    Un besote
    Chloe♥

    ResponderEliminar