lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: R y Julie (Isaac Marion)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: R y Julie

SAGA: Warm Bodies #1

AUTOR: Isaac Marion

EDITORIAL: Mondadori

Nº PÁGINAS: 303

ISBN: 9788439723516

PRECIO: 14.95€




SINOPSIS:

Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. 
R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

RESTO DE LA SAGA:


#1 R y Julie
#2 Sin información

OPINIÓN PERSONAL:

   Este libro lo leí prácticamente por casualidad, ya que nunca había llegado a llamarme la atención suficiente para comprarlo, pero en la feria del libro lo vi tirado de precio y pensé: ¿Por qué no? No he leído prácticamente nada de zombis (exceptuando Generación Z, podéis leer mi reseña aquí), por lo que me puedo considerar una novata en este campo, y quería probar de todo. No iba con expectativas, ya que no he leído muchas opiniones sobre este libro, y me extrañaba el argumento. Porque es algo disparatado el hecho de que un zombi se enamore de una humana que se dedica a matarlos. Pero, por favor, que esto no os eche para atrás, porque sí que se encuentra romance, pero también podemos encontrar una sociedad diferente entre los zombis, quienes intentan tener una vida normal, con sus normas, su hambre de cerebros y con sus momentos macabros.

   Nos situamos en plena apocalípsis zombi donde la población humana está disminuyendo drásticamente. Pero en este caso, no nos centramos en la poca población humana que queda y en un protagonista luchador y fuerte que se dedica a devolverle la libertad a la humanidad. No, ni mucho menos. En este caso, el protagonista es un zombi, que vive en una sociedad, como ya he dicho, con sus propias reglas y que se ven presionados a vivir. R es un zombi con unos pensamientos muy profundos, con preguntas existenciales que hasta los propios muertos vivientes se hacen. Y que, a pesar de que en un principio cree no tener sentimientos ni emociones, al final irá descubriendo lo que es que un muerto pueda "vivir". Y todo esto gracias a Julie, una humana que se ha visto "obligado" a secuestrar, ya que, en cierta forma, la considera su responsabilidad. Entre ellos se forjará una amistad que nadie creerá posible, y esta amistad dará paso a un sentimiento mucho más fuerte, el amor. Algo imposible teniendo en cuenta las consecuencias. Pero nuestros protagonistas lucharán contra viento y marea para poder darle libertad no solo a su amor, sino también, sorprendentemente, a los zombis.

   Isaac Marion nos ha sabido situar bien en la historia, pero me da la sensación de que me ha dejado con ganas de más explicaciones. Como, por ejemplo, cómo aparecieron los zombis. Pero, por otra parte, nos ha dado algunas explicaciones que en otros libros de zombis no suelen dar, ya que, en este caso, nos metemos más en el papel de los "malos" y se descubre por qué comen cerebros, qué es lo que sienten o cómo piensan ellos, y podemos llegar a descubrir que estos zombis en particular no son tan malos. Esta historia la he vivido más como un libro cómico que como uno apocalítico o romántico, pero es cierto que el romance ha tenido mucha importancia. No  ha sido una historia de amor empalagosa (ni mucho menos, se trata de un zombi), pero me ha parecido muy dulce en algunos momentos. Por no hablar de las risas que me echaba con las conversaciones escuetas y directas entre los zombis. Y, bueno, está el tema de que se supone que es una historia basada en Romeo y Julieta, cosa que encuentro muy difícil de llegar a conseguir con zombis. Pero el autor ha sabido poner los toques de Shakespeare en esta novela, sin llegar a dar el mismo final; éste más bien me ha parecido demasiado fácil y obvio, pero aún así me ha gustado porque no sabía cómo se solucionarían las cosas, y también me  ha parecido un buen desenlace, habiendo cerrado por completo el libro sin dejar cabos sueltos en la historia.

   R y Julie es una novedad en el género zombi, y a su vez en el romántico. No tienen por qué gustarte los zombis para que te guste esta novela. En serio, dadle una oportunidad, porque no llega a ser asqueroso o desagradable, pero sin perder la característica zombi. Tiene unos personajes muy bien caracterizados, con personalidades muy bien definidas y diferentes a los demás. Me ha dejado un poco insípida la ambientación, ya que no se ha centrado mucho en detalles de los escenarios y de los hechos. Y, aunque tenga amor, no es el tema en el que más se centra la historia: podemos encontrar acción, sobre todo al final, y disfrutas con los diálogos y las ocurrencias de algunos personajes. También tiene sus momentos más morbosos y oscuros, pero no me han llegado a asquear, pues no se dan muchos detalles sobre lo que pasa. Eso sí, me ha gustado que el autor pusiese cosas de su propia cosecha en los zombis; como, por ejemplo, que cuando se comen el cerebro de un humano, son capaces de tener los recuerdos de éstos. Lo que no me ha gustado nada es que el autor haya decidido hacer una segunda parte (cosa de la que me he enterado buscando información del libro) ya que la veo totalmente innecesaria ya que el final ha estado bastante cerrado. Una novela que se lee en muy poco tiempo, con muy buen ritmo y que cambia radicalmente el género zombi.



2 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes me llamaba mucho la atención pero ahora la verdad es que no me apetece nada leerlo...Pero me alegro de que te haya gustado.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, pero no se si lo consiga pronto.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar