domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: Origen (Jessica Khoury)


  FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Origen

SAGA: Corpus #1

AUTORA: Jessica Khoury

EDITORIAL: Anaya

Nº PÁGINAS: 392

ISBN: 9788467840827

PRECIO: 15.00€




SINOPSIS:

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

RESTO DE LA SAGA:

Vitro (Corpus, #2)Kalahari (Corpus, #3)

#1 Origen
#2 Vitro (inglés)
#3 Kalahari (inglés)

OPINIÓN PERSONAL:
 

19214249   Este libro estaba en mi lista de "libros que quiero leer" desde hacía muchísimo tiempo, prácticamente desde que salió (allá por 2013). Así que, como supondréis, quería comprarlo enseguida y leerlo. Pero entonces Elena lo compró y se lo leyó, y no sé por qué, siempre me olvidaba de que ella lo tenía. Hasta hace un mes o así no me acordé de él al verlo en su estantería, y me lo agencié. Hasta hace poco no lo leí, pero por fin lo he hecho y aquí tenéis mi opinión. Origen era un libro que me llamaba mucho la atención por su trama: una chica inmortal que vive en un laboratorio en medio de la selva amazónica, que investiga para crear más seres inmortales, pero no puede tener contacto con el mundo exterior. A mí este tema me intrigó muchísimo, y como la inmortalidad no es un tema que se toque mucho, me pareció bastante novedoso. Y la verdad es que al final me pareció que la idea había estado muy bien llevada, me gustó mucho el libro y disfruté de su lectura.

   En un principio se puede llegar a pensar que el tema principal de este libro es la fantasía, por el tema de la inmortalidad. Pero no, este libro es pura ciencia ficción. Yo soy de ciencias, así que estaba buscando libros que tratasen este tema más allá de lo común, así que al encontrar este libro que habla sobre genética (mi tema favorito de la biología) no pude resistirme. Y lo cierto es que la ciencia me ha encantado en este libro. La autora busca una explicación científica a la inmortalidad, (aunque sí, hay ficción), y me ha encantado como ha desarrollado la idea y la ha elaborado. Además, me encanta también cómo mezclaba el tema científico con el natural y tradicional de los indios de la selva. Te podía decir tanto términos de biología como términos indígenas, lo cual me ha gustado porque he aprendido de ambos: cómo contradicen la cultura prehistórica del Amazonas con la ciencia actual. Por ello, la ambientación me ha parecido espectacular, combinando las imágenes con los sonidos, los olfatos y los sentidos extrasensoriales. En serio, me han gustado mucho la narraciones y las descripciones de la autora.

   La protagonista me pareció fantástica desde el principio. Aunque desde el principio te vayan avisando de que va a ser una protagonista "perfecta" en todos los sentidos, pues es inmortal, poco a poco se va viendo que ella es el claro ejemplo de que no hay nadie perfecto, por mucho que parezca serlo en un principio. Pia fue un personaje con el que conecté desde la primera páginas, fuerte, valiente, que lucha por lo que quiere, y con la que me he reído en muchas ocasiones. Pero no sería así sin la colaboración de Eio, un chico muy especial que me cayó fenomenal desde su primera aparición. Su relación es lenta, pausada, dulce, tierna y muy distinta a ninguna otra que haya leído.En general, todos los personajes están muy bien caracterizados, con unas personalidades muy bien definidas. Aunque en un principio aparezcan muchos personajes, sobre todo secundarios, de golpe, no me llegué a liar con ellos, pues como he dicho, no hay dos personajes iguales. Además, todos han tenido un papel importante en la historia, unos más que otros, pero todos me han sorprendidos porque gracias a ellos he disfrutado de un montón de giros argumentales que no me esperaba para nada.


   En definitiva, Origen ha sido un giro en la ciencia-ficción que me sorprendió gratamente y que superó mis expectativas. Es cierto que la novela tenía algunos altibajos en relación con el ritmo, pues las cuarenta primeras páginas se leen bien, aunque sean introductorias, pero el argumento es tan diferente a cualquier otro que dan ganas de descubrir más de lo que nos quiere contar la autora. Sin embargo, notaba que algunas páginas sobraban o no tenían mucha relevancia. Así que no me llegué a enganchar a su lectura tanto como yo esperaba en una primera ocasión, pero tampoco quiero decir que me pareciese lento. El final fue la guinda del pastel, pues ha estado lleno de giros argumentales que me dejaban de piedra, personajes que me sorprendían, escenas muy crueles y frustrantes... Pero para nada fue un final precipitado; unas cien páginas antes de que acabase el libro, el final ya iba tomando forma y se iba desarrollando de una manera que me mantuvo atrapada. La parte del final es la que me mantuvo más intrigada, pues había mucha acción, suspense, inquietud, misterio y, en mínima (pero no menos importante) medida, amor. Me ha gustado que el romance tuviese importancia (porque la tiene, y mucho), pero no ha aparecido en exceso y no ha hecho que la historia se desviara de la historia, lo que agradezco. En mi opinión, el final fue bastante cerrado, por lo que no sé si leeré los siguientes, que tendrán otros personajes diferentes. Aunque la verdad es que ha sido un gran debut para la autora, así que supongo que si a los siguientes los ponen bien, les daré una oportunidad.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo conseguí tras un intercambio y me llama bastante la atención, pues presenta una idea novedosa y son varias las reseñas que, como la tuya, la recomiendan.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! :) Me alegra mucho que te haya gustado y me alegra leer reseñas como la tuya ya que me dan más ganas de leerlo. Lo tengo en mi lista de libros desde que conocí su existencia y nunca me puse por que me daba miedo que no me gustara, pero tu reseña me animó a ello así que espero poder hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar