sábado, 18 de abril de 2015

Reseña: El Secreto del Trapecista (Javier Ruescas)


TÍTULO: El Secreto del Trapecista

SAGA: Las Crónicas de Fortuna #1

AUTOR: Javier Ruescas

EDITORIAL: Destino

Nº PÁGINAS: 336

ISBN: 9788408135654

PRECIO: 12.95€





Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. 

Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.


#1 El Secreto del Trapecista
#2 El Recueredo del Mago
#3 Sin Información


Ilustración Interior
   Javier Ruescas es uno de mis autores favoritos, y cuando me enteré de que iba a sacar una nueva trilogía, que trataba sobre un circo y que contaba con una ilustraciones preciosas, no pude resistirlo. Aunque tardé algo en conseguirlo, me lo leí en cuanto lo tuve entre mis manos. Y aunque no fue todo lo que me esperaba, me gustó mucho. La idea está muy bien desarrollada y elaborada, con una infinidad de detalles que hacen más creíble la historia. El libro es cortito y engancha, por lo que se lee muy rápido, aunque tardé un poco en leerlo porque estaba de exámenes; eso sí, cuando no podía leerlo, estaba desando tener un rato para poder ponerme con él porque me dejaba con muchas ganas de saber qué iba a pasar y en cuanto lo cogía, leía varias páginas del tirón.

   ¿Cuál fue, entonces, el problema? Bien, encontré dos objeciones a la historia: la primera es que encontré el libro algo infantil. Es evidente que este libro va dirigido a un público más joven. Para empezar, por la narración. Es mucho más sencilla y fresca, con las descripciones justas, llena de magia y divertida (aunque había momentos de tensión), y también por los diálogos cortos y directos. Y también se nota lo infantil del libro en los personajes, porque sus actitudes son de niños (pues lo son) y su inocencia es notoria, aunque son bastante sensatos y valientes. Ojo, que los personajes me encantaron, sobre todo Lavelle, aunque Gunnir y Kyle también me gustaron mucho. Todos están muy bien caracterizados y son muy diferentes. Y, por supuesto, las ilustraciones son un indicio de atracción para niños, aunque mi lado infantil disfrutó mucho con lo que aportaba a la historia. A ver, que no es un libro para niños de seis años, pero sí para a partir de once o doce años. Aún así, a mí me gustó mucho.

   El otro problema fue que lo encontré bastante predecible. Digamos que el misterio principal de esta novela lo resolví mucho antes del final. Eso sí, me llevé alguna que otra sorpresa que no me olí en ningún momento, pero lo que más podría intrigar de este libro en concreto ya me lo suponía a las cien primeras páginas. Y sí, acerté. Además, ocurrían muchas cosas en poco tiempo, y en mi opinión iban soltando muchas pistas del final. Pero me gustó cómo se iban resolviendo las cosas, con la acción, la magia y el misterio siempre presentes. Hizo más llevadera la historia, más ágil, gracias también a su ambientación, que como ya he dicho, es muy original, bien descrita y elaborada. Posiblemente es lo que más me ha gustado de la novela, el mundo de Fortuna en sí y los peculiares dones de sus habitantes. Cuando leo una novela ambientada en un mundo diferente, me gusta que este mundo esté bien desarrollado, con todos los detalles posibles que me hagan imaginarme mejor los lugares, las costumbres y la forma de vivir en dicho mundo. Y Javier Ruescas lo consigue creando una dimensión perfecta.

   El Secreto del Trapecista es un comienzo de saga que me dejó con muchas ganas de más que es la introducción perfecta para una historia llena de magia, misterio e ilusiones. Me ha gustado mucho la ambientación, al igual que los personajes, y la historia engancha como el tabaquismo. No quería soltar en ningún momento el libro, pero por desgracias de la vida (instituto), me duró cerca de una semana. Pero aunque me pareció algo infantil y predecible, fue una novela con la que disfruté mucho.  Reencontrarme con la prosa de Ruescas como siempre ha sido un placer, y este nuevo mundo tan fantástico y diferente ha sido una de las mejores ambientaciones que he leído en juvenil. La novedad de la historia me ha fascinado, lo he disfrutado como una niña y me ha dejado con muchísimas ganas de más. Una novela diferente y muy original que no te dejará indiferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario