jueves, 9 de abril de 2015

Reseña: Just Listen (Sarah Dessen)




TÍTULO: Just Listen

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Sarah Dessen

EDITORIAL: Maeva Young

Nº PÁGINAS: 398

ISBN: 9788415120889

PRECIO: 16.90€








Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.




51738


   Sarah Dessen es una autora a la que tenía ganas de leer desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, sus libros no me llamaban la suficiente atención. Pero tuve la oportunidad de leerlo cuando lo gané el verano pasado, aunque hasta después de más de medio año no le he dado una oportunidad. Just Listen es el libro más famoso de esta autora, o por lo menos es del que más he oído hablar. Así que iba con altas expectativas, y lo cogí con muchas ganas. Pero precisamente esas altas expectativas fueron las que hicieron decaer bastante mi opinión sobre este libro. A ver, que sí me ha gustado, pero esperaba que lo hiciese un poco más. Me costó algo leerlo, pensando que iba a ser una lectura mucho más ágil, pero se me hizo un poco cuesta arriba, pues la trama no me llegó a enganchar y atrapar del todo.

15396187   Como he dicho, la trama me llamaba la atención, pero aunque no fue lo que yo esperaba, estuvo bien. El libro en sí me ha gustado bastante, pero esperaba una trama muchísimo más atrapante. Narra sucesos de la vida cotidiana y problemas a las que muchas personas les afecta, pero, aunque sean problemas del primer mundo, no suelen tratarse mucho. Por ejemplo, está el tema de la anorexia, que aunque se tocase muy por encima, se nota que está trabajado, que la autora nos ha puesto en situación, aunque la afectada por esta enfermedad no fuese la protagonista. Luego están esos problemas que tenemos con nuestra familia: que nos vean como algo más de lo que somos, que nos veamos presionados a hacer lo que a nuestra familia le gustaría que hiciésemos, aunque a nosotros no nos guste. Pero esos temas, junto con la importancia de la música, me han gustado. Pero hay muchos problemas que también se tratan muy bien y en los que yo me he visto reflejada por algunas cosas, como la soledad, el no encajar, el ser vista de manera diferente... o la infravaloración. Porque en estas partes, me identificaba mucho con las situaciones, con la forma en que los demás te juzgan sin conocerte, o por rumores que han oído sobre tí, en muchos casos falsos... Sí, la verdad es que los temas que ha tratado este libro me han gustado; excepto el amor.


16052972   ¡Sí, amigos! No me ha gustado el romance en este libro. Sobre todo porque me ha parecido muy precipitada la transición de la amistad al romance. En general, los personajes no me han llegado ni me han encantado; han estado bien, pero en algunas partes me parecían muy planos, sobre todo la protagonista, Annabel. Porque, aunque ella tuviese problemas mundanos en los que me sentía identificada, Annabel en realidad me ha parecido una mera observadora, que a veces no mostraba ni sentimientos. Lo mismo ocurre con el protagonista masculino, Owen: en algunas partes, me gustaba muchísimo, pero en otras cambiaba su personalidad y me desagradaba. Pero lo que más me ha disgustado ha sido el problema que tenía la protagonista con su ex-mejor amiga. Sobre todo porque era un problema muy común (hasta yo lo he tenido), y ella no ha sabido lidiar con ello y tirar para adelante. Quería pincharla con un palo para que lo superase de una vez, y aunque al final lo consiguió, le costó más de lo normal. Para destacar algún personaje, me quedaría con la hermana pequeña del protagonista, pues me pareció muy mona y mucho más sensata de lo que su actitud deja entrever.


   Just Listen destaca por su infinidad de mensajes motivadores, que me han hecho reflexionar y que me han llegado al corazón. Pero los personajes no han sido tan buenos: no me han hecho sentir lo que podría haber experimentado con esta novela. Les ha costado bastante (sobre todo a la protagonista) evolucionar, y aunque la relación que tenía con Owen me ha gustado en algunas partes, por su forma de apoyarse el uno en el otro, su romance me resultó un poco precipitado. Pero las partes de reflexión, los temas que trata y la narración de la historia me han gustado. No sé por qué, pero me esperaba una trama cómica y ligera, pero ha sido bastante dramática y lenta, sobre todo porque me quedaba un buen rato pensando en las metáforas y en las enseñanzas y porque, aunque la trama me gustaba, se me hacía lenta y no me enganchó hasta prácticamente el final. En general, ha sido una buena novela, me ha gustado bastante y me ha hecho pensar en muchas cosas. Me he sentido identificada con lo que le pasaba a la protagonista, más que con Annabel en general. Una novela que le recomiendo a todo el mundo que quiera superar algún problema de los que he mencionado anteriormente, con una pluma bastante especial y trama realista y cruda por su sinceridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario