Reseña: La Profecía del Cuervo (Maggie Stiefvater)

SAGA: The Raven Boys #1

AUTORA: Maggie Stiefvater

EDITORIAL: SM

Nº PÁGINAS: 424

ISBN: 9788467563368

PRECIO: 14.94€

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

17378527

#1 La Profecía del Cuervo
#2 Los Saqueadores de Sueños
#3 Blue Lily, Lily Blue (inglés)
#4 The Raven King (próximamente inglés)

13449693   De esta autora ya había leído la saga de Los Lobos de Marcy Falls y Las Carreras de Escorpio, y quedé fascinada con dichos libros. Como cabe esperar, las altas expectativas que llevaba sobre este libro se debían, sobre todo, a su autora. Porque la sinopsis no era muy concluyente, por lo que no sabía realmente qué me iba a encontrar, pero como digo, supuse que sería bueno por ser de esta autora. Y mis suposiciones no me defraudaron. La nueva saga de Maggie Stiefvater, The Raven Boys, ha empezado muy fuerte. Me ha gustado mucho este principio, y aunque el libro en general tiene un ritmo algo lento, la historia no decae en ningún momento. Superó mis expectativas, ya que no sabía si lo que me iba a encontrar me iba a gustar o no (hablando de la trama), pero la idea me pareció muy original y muy bien llevada durante todo el libro. Me sorprendió para bien.

17925462   Como he dicho, la narración de Maggie Stiefvater me gustó mucho en sus anteriores publicaciones en España. Pero su narración cambia dependiendo de la historia que esté escribiendo. En Los Lobos de Marcy Falls, empleaba una primera persona más dulce y tierna; en Las Carreras de Escorpio, su narración sigue siendo en primera persona, pero cambia a ser algo más actual y fresco. Con The Raven Boys, su narración pasa a ser omnisciente, oscura, misteriosa y muy diferente a sus anteriores libros. Es una narración que te atrapa, aunque sea algo lenta, y que aporta muchos detalles a la historia. Maggie Stiefvater consigue que el lector se crea lo que está leyendo, a pesar de que se trate tan solo de ficción. Además, la ambientación está muy bien lograda, y el misterio muy bien llevado, ya que no me esperaba para nada ciertas cosas. Me ha sorprendido en más de una ocasión con más de un giro inesperado.

22597357   Los personajes cuentan con una caracterización espectacular. Contamos con un grupo muy disparatado de personajes: por un lado, está Blue, una chica cuya familia siempre ha tenido contacto con el más allá. Ella, sin embargo, no es capaz de hablar con los espíritus o predecir el futuro. Pero el día de los muertos, ve el espíritu de un chico, y eso solo significa que es su amor verdadero, o que lo va a matar. Por otro lado, está un grupo de cuatro amigos, que estudian en una academia masculina y de los cuales uno es el chico de la profecía de Blue. Cada uno tiene una personalidad muy bien definida, con una historia y un pasado muy bien detallados. Las relaciones que los envuelven están genialmente construidas. La amistad es un tema importante en la historia, y en un momento pensaba que también lo sería el amor (pues se trata de que Blue matará al chico del que se enamora), pero este tema ha estado bastante aislado en la historia. No ha habido nada de romance; éste solo ha sido un velo que pone trasfondo a una historia llena de magia oscura, misterio y suspense. Y eso me ha gustado, porque el poco romance parecían premoniciones de lo que va a pasar en las continuaciones.

Por tanto, La Profecía del Cuervo es un muy buen comienzo de saga. Maggie Stiefvater tiene una pluma increíble que evoluciona con sus historias. Este libro aporta algo nuevo al género de la magia, mezclada con pinceladas de oscuridad, muerte, misterio y, en menor medida, amor. La acción se ha concentrado sobre todo al final, donde me he llevado más de una sorpresa, y que me ha dejado con ganas de más. No puedo negar que ha cumplido con mis expectativas, pero no me esperaba para nada un libro así. Me ha sorprendido muy gratamente, pues la ambientación me ha encantado, el tema está muy bien llevado, y hay un montón de giros en la trama. Además, hay mitología inglesa de la época de los reyes, en plan el rey Arturo, y la búsqueda de un tesoro, que está muy bien detallada, elaborada y contiene muchas pistas muy interesantes; no sé si la leyenda es cierta o no, pero la autora se lo ha currado mucho para enlazarla a la historia. Es una saga de la que espero mucho en sus continuaciones, porque esta primera parte me ha encantado. Os lo recomiendo mucho, sobre todo para los amantes de la novela oscura, o de esta autora.