Reseña: El Cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

SAGA: Autoconclusivo

AUTOR: Nicholas Sparks

EDITORIAL: Roca

Nº PÁGINAS: 220

ISBN: 9788415729716

PRECIO:  7.95€

En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.

Portada para: El cuaderno de Noah   Tenía muchas ganas de leer a este autor, uno de los más famosos en la literatura romántica joven (y no tan joven). Sin embargo, tiene tantos libros, y tantas ediciones, que, digamos, estaba esperando a la ocasión ideal para encontrar una edición bonita (y asequible) para probar a Nicholas Sparks. ¡Y por fin llegó! Encontré unas ediciones de bolsillo preciosas y me hice con tres títulos de este autor. El Cuaderno de Noah fue el primero que probé. Y no me decepcionó. Nicholas Sparks tiene una pluma maravillosa, en serio, preciosa, delicada, deliberada, como si el autor se pensase lo que quiere decir mucho antes de escribirlo, con detenimiento. Me ha sorprendido, pues esperaba otra cosa, la verdad, una historia más ñoña, pero no ha sido así. El libro ha estado cargado de sentimiento, de pasión, y hasta me ha sacado unas lagrimitas. No me ha defraudado Sparks. Sin embargo, ahora veréis que el libro no fue perfecto, sino que encontré algunas cosillas que no me gustaron un poco.

Los personajes, por ejemplo, están muy bien construidos, muy bien definidos. El autor te cuenta todo lo que necesitas saber de ellos y les da personalidad y profundidad. Te cuenta la historia de amor que vivieron en su adolescencia, en su reencuentro en la edad adulta, y cómo les fue la vida en el futuro. Y sí, la historia de amor es preciosa, me encantó, fue un romance de esos dulces, reales, que toda persona querría compartir. Pero, y sí, hay un pero, no me gustó la repentina aparición del personaje femenino. Me refiero a que se supone que nuestro protagonista, Noah, lleva ya años sin ver al amor de su vida, Allie, prácticamente desde que ésta se marchó después de pasar el mejor verano de sus vidas, que fue cuando tenían 17 y 15 año, respectivamente. Pero cuando Noah tiene 31 años, Allie, que está comprometida y todo, aparece en su portal porque lo ha visto en el periódico. Y vuelve a surgir la chispa del amor. Pues lo siento, pero no me lo trago del todo. Noah me gustó mucho, y por tanto, me creí que se enamorase de ella de nuevo, pues es él quien te cuenta que estuvo enamorado de ella durante todos esos años. Allie no me gustó hasta bien entrado el libro, cuando se entendieron las razones por las que habían estado incomunicados, el por qué había vuelto, y que seguía enamorada de Noah. A partir de ahí, empecé a disfrutar más de la novela.

Los pasajes que cuenta Nicholas Sparks de la vida de Noah y Allie me encantaron. No solo porque pasaban en los años 20 y 40, épocas muy diferentes al siglo XXI, aunque no  hayan transcurrido muchos años, sino por la magnífica ambientación que aporta. Hablaba de las costumbres de la época con una soltura que parece que él mismo está viviéndolo, y transporta al lector hacia esos años, más sencillos. Por tanto, la historia se narra en tres épocas: la adolescencia de los personajes, su madurez en la treintena, y su vejez. Y cada cual me iba gustando más. Os juro que lloré con el extenso último capítulo, porque te solucionaba toda la historia de amor que compartían Noah y Allie, e incluso contábamos con una perspectiva más cercana de lo que está viviendo nuestro protagonista. En serio, fue muy, muy enternecedor. Se me pusieron los pelos de punta mientras leía las últimas páginas. Nicholas Sparks se lleva ese mérito, el de haberme emocionado en tan pocas páginas.

Con El Cuaderno de Noah he vivido un romance que mucha gente desearía tener, con unos personajes únicos e inolvidables. Es uno de los libros más dulces, bonitos y enternecedores que he leído. Nicholas Sparks encandila con su prosa. Necesito leer más de este autor.