domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: Frankenstein (Mary Shelley)




TÍTULO: Frankenstein

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Mary W. Shelley

EDITORIAL: Alianza

Nº PÁGINAS: 320

ISBN: 9788420653655

PRECIO: 9.95






Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. Surgida de una competencia amistosa entre Lord Byron, Polidori, Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft Shelley, "Frankenstein o el moderno Prometeo" es una novela que, si bien responde a las características generales del llamado género gótico, traspasa los límites del mero relato de horror e incorpora rasgos innovadores que la sitúan en los orígenes de las narraciones de ciencia ficción. El optimismo científico, la posibilidad de la animación de la materia alentada por los estudios sobre el galvanismo, las leyendas sobre la creación de golems u hombres artificiales y diversos componentes míticos (Fausto, la bella y la bestia, Prometeo) confluyeron en la creación de un personaje cuya dimensión simbólica le ha valido un lugar indisputable en el imaginario contemporáneo.




   Debido a que es octubre y, por tanto, un mes asociado al terror (sobre todo por Halloween), quería leer libros de una temática más oscura, terrorífica o, incluso, fantástica, en la que apareciesen criaturas de la noche, brujos, bestias... El caso es que también quería leer algún clásico de terror, y solo disponía de Frankenstein, libro que siempre quise leer pero que realmente no tuve la oportunidad de leerlo hasta principios de octubre, cuando se lo terminó mi hermana. Me lo recomendó muchísimo, afirmando que era un libro más profundo de lo que parece en un principio pero que, sin embargo, no causa terror. Igualmente, lo incluyen en el género del suspense y yo quería probarlo. Así pues, me puse con él, y me esperaba cualquier cosa, ya que no tenía mucha idea de qué iba a encontrarme. El resultado fue que me llevé una grata sorpresa al descubrir que el libro era mucho más profundo y especial de lo que esperaba .
   La historia me pareció bastante lenta en ciertos puntos, sobre todo al principio. Casi no ocurre nada durante ciertas partes de la novela, sino que describen más las inquietudes del protagonista que lo que le ocurre realmente. Es cierto que me estanqué bastante, sobre todo durante las cincuenta primeras páginas. Pero también es verdad que hay varios capítulos que enganchan mucho y que me entretuvieron sin descanso. Creo que leí unas sesenta páginas del tirón, pues hay unos capítulos que plantean otra forma de contar la historia que a mí me resultó muy tierna, dura y conmovedora. También tengo que decir que durante todo el libro esperaba alguna que otra escena más inquietante, y es cierto que las hay, pero no causan terror. A ver, supongo que en su época, este libro daba más miedo, pero a mí me conmovió más que otra cosa. Y eso me ha gustado más que el hecho de que me hubiese aterrado.

   Principalmente esto se debe al monstruo. Su situación hace que veas la historia y a la humanidad desde otro punto de vista diferente. Muestra la crueldad de las personas hacia lo que es feo, o simplemente diferente, sin llegar nunca a comprobar si el interior es especial o no. El monstruo es un personaje que sufre mucho durante prácticamente toda la novela, y siempre que parece que todo va a ir a mejor, el pobre sufre de nuevo la crueldad humana. El protagonista, Víctor, no ayuda mucho, la verdad. Es cierto que es un personaje bastante bien desarrollado, pero sufre muchos altibajos: tan pronto está bien como está mal, en todo momento está nervioso, a veces muestra compasión que inmediatamente es sustituida por el rencor... Supongo que es un personaje que me ha gustado, pues junto con el monstruo, es de los que más personalidad tienen en la historia. Sus pensamientos, sus sentimientos, sus acciones, su forma de hablar..., son muy reales y te hacen meterte más en la historia. Pero, como digo, el personaje en sí es bastante bipolar.

Frankenstein es una historia con un punto de vista diferente
con dos personajes muy distintos pero que enternecen a su manera.
Lo que más miedo da este libro es ver cómo nuestros prejuicios
hacen tanto daño sin que nos demos cuenta.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Nunca lo he leído, últimamente veo que lo recomiendan mucho y ya me empezaba a llamar la atención. Pero tu reseña me a gustado mucho, es que estoy segura de que lo quiero y quiero leer. A ver si lo consigo pronto :P Sobre todo lo que mas me llama que has dicho que es un libro profundo, me gustan estos libros que te hace pensar y ver las cosas de otras maneras. Gracias por la reseña ¡Nos leemos pronto! Besicos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí y me encantó. jeje besooos

    ResponderEliminar