Reseña: Ciudad de Cristal/ Cazadores de Sombras #3 (Cassandra Clare)

SAGA: Cazadores de Sombras #3

AUTORA: Cassandra Clare

EDITORIAL: Destino

Nº PÁGINAS: 544

ISBN: 9788408089766

PRECIO: 17.95 €

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres-lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Después de terminar con el segundo libro de la trilogía, me quedé con tantas ganas de terminarla que empecé a devorar este libro. Y no tardé nada en leerlo, pues aunque sea un libro denso, se lee muy, muy rápido. La historia empieza dos semanas después de donde se dejó en Ciudad de Cenizas, pero es tan poco tiempo que la historia se retoma con facilidad. Realmente, estos libros superan mis expectativas con creces, desde la trama al desarrollo. Ha sido un gran final para la primera trilogía de esta saga. Realmente, he quedado muy bien con el libro. Como siempre, me ha encantado todo de este libro, desde los personajes que son realmente fantásticos, a los echos y las aventuras que éstos viven.

Los personajes son un punto fuerte en este libro. Hay una gran variedad de aspectos y de personalidad entre ellos. No hay dos personajes que, si no te llegaran a decir el nombre, podrías confundir. Cada uno de ellos es como es a su manera. Además, se encuentran todo tipo de seres: desde humanos hasta monstruos, pasando por cazadores de sombras, vampiros, hombres lobo y demás seres fantásticos. Como siempre, Clary, la protagonista, se supera en cada libro. Su desarrollo personal avanza en cada capítulo, haciendo que ella sea más fuerte, más sensata y más, digamos, difícil de herir. A esto hay que sumar el co-protagonista Jace, que, como siempre, es mejor en cada libro y hace que lo ame más y más. Siempre está ahí para ayudar, y en este libro por fin uno sabe en qué piensa y sus verdaderos sentimientos. Y como siempre, están los demás personajes, como Simon, Alec, Magnus, Isabell, Valentine y demás repertorio que también han ido evolucionando en su forma de ser, y con los que me he llevado más de una sorpresa en varias ocasiones. Añado que en este libro aparecen varios personajes nuevos, como Sebastian, que darán vuelcos al corazón y robarán el aliento, ya que aportan mucho suspense y resuelven muchas incógnitas del libro.

Como digo, el desarrollo del libro ha estado fantástico. Cassandra Clare muestra un nuevo mundo que en el libro se desarrolla y se conoce mucho más de él. Las descripciones de los lugares, echos, diálogos y personajes son, como siempre, fantásticos. Uno no pierde el hilo de lo que pasa en ningún momento, y además, Clare hace que te enganches a la historia de una forma exitosa. Me encanta el misterio y la acción del libro que sucede en cada momento, pero también adoro los momentos cómicos que, como casi siempre, sucede con Jace o con Simon. Hace que el libro tenga más variedad en cuanto a gustos. Como es de esperar, la ambientación hace que te metas dentro del libro en todo momento, y hay ocasiones en las que el lector se queda atónito con los giros tan bruscos en la trama, ya sea para bien, o para mal. Hay momentos en los que yo he tenido mis enfados con los protagonistas por hacer algo mal, o en los que no he parado de leer porque lo estaban haciendo bien. Creo que lo mejor de todo ha sido el final, en el que todo ha quedado resuelto, todo es perfecto y todo el mundo es feliz. Por ello, me extraña que haya una segunda trilogía, pues ya no hay nada que resolver, salvo, quizás, qué pasará con Sebastian. Pero a mi no me importa, ya que me encanta todo de esta saga y no dudaré en leer más si se puede. Pero esperaré un poco, ya que no tengo nada que resolver en los siguientes libros y el último saldrá en marzo de 2014, y sé que si leo querré más, y esperaré para poder tenerlo.

Así que a fin de cuentas, Ciudad de Cristal es el mejor final para la trilogía Cazadores de Sombras que se puede pedir. Desde la ambientación hasta la trama, es todo genial, pasando por los diálogos y los personajes. Como siempre, hay misterio, suspense y giros en la trama que te pueden llegar a poner los pelos de punta, pero no sobra nada en este libro. Todas sus páginas necesitan estar en el libro para que pueda llegar a ser lo que es. Así, el final es lo que mejor sabor de boca te deja, y realmente te deja a gusto con la saga, pues ya está todo resuelto y todo el mundo vive feliz. Además, cosas que se intenta resolver desde el primer libro, se resuelven de la mejor forma que se puede esperar, y el amor, que no es algo que se vea en todo momento, pero siempre hay que tener mucho en cuenta, ha sido resuelto de la forma más maravillosa posible, pero que, sin embargo, no te esperas hasta casi que no te lo cuentan. Así, puedo afirmar que esta saga es de mis favoritas y no dudo en recomendarla a todo el mundo.

Primera trilogía:

#1 Ciudad de Hueso [RESEÑA]
#2 Ciudad de Cenizas [RESEÑA]