Reseña: Diez (Gretchen McNeil)

AUTOR: Gretchen McNeil

EDITORIAL: Maeva Young

Nº PÁGINAS: 360

ISBN: 9788415532859

PRECIO: 16.90€

SINOPSIS:

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía».
Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención. Pero un día lo vi en la tienda y me lo compré, así, sin más. Empecé a leerlo con muchas ganas, pero con pocas expectativas, pues tenía miedo de que me llegase a defraudar. Pero no fue así; en su lugar, me encontré un libro diferente, con una trama muy bien elaborada y un misterio absorbente. Creo que la autora supo transmitir lo que quería decir y supo hacer que me llegase. También era novata en este género y por ello también creo que me gustó tanto. Pero, en fin, el caso es que me gustó y punto.

La gran variedad de personajes al principio me asustó un poco, pues eran muchos y temía confundirlos y liarme con los nombres, pero al final no fue así. Cada personaje estaba muy bien caracterizado; eran tan diferentes entre sí que no me hice un lío con ellos, aunque es cierto que cuando me presentaron a todos a la vez estaba un poco confundida. Pero este problema se soluciona a las pocas páginas. La verdad es que, al principio, la protagonista se me hizo sosa y aburrida, pero conforme avanza la historia empezaba a ser mejor prota para este libro. Por el lado masculino, el chico me cayó bastante bien, y la relación que mantienen ambos personajes me parece bonita pero algo irreal, teniendo en cuenta la situación que viven (ejem, podría ser el asesino).

Tengo que admitir que he sentido algo de miedo (pero solo un poquito) mientras leída el libro, sobre todo porque la mayor parte de la novela la leí de noche y sola. Lo cierto es que la ambientación ayudaba: una isla desierta, durante una tormenta, sin electricidad, diez adolescentes... y un asesino. No imaginaba quién era el asesino, porque cuando sospechas de uno, de repente este muere, y ya tienes que sospechar de otro personaje que, más tarde, también muere. Incluso llegué a sospechar de la protagonista. Sin embargo, todo encajó al final, e hizo que toda la historia cobrase sentido. El vídeo misterioso que parece que tiene imágenes puestas al tuntún y sin explicación al final tienen muchísimo sentido, y el asesino resulta ser quien menos te lo esperas.

Diez me ha parecido una novela con una trama muy bien elaborada, al igual que las muertes de los personajes. He llegado a tener que dejar de leer este libro por las noches porque me llegó a asustar un poco. Al principio me pareció bastante lento, pero sobre la mitad del libro la historia coge una velocidad vertiginosa y te engancha en lo mejor. La narración está bastante bien, pues no da explicaciones innecesarias y te lleva al meollo de la cuestión sin dar rodeos; excepto en el caso del asesino, ya que te deja hacer conjeturas, que te equivoques y hagas otras, y de nuevo falles. Por lo menos no ha sido un libro muy perceptible que sepas qué va a pasar, sino que el final es muy inesperado a la vez que emocionante. Para ser un libro sin fantasía ni ciencia ficción, he encontrado bastante acción, misterio y romance por partes iguales. Un libro que recomiendo a los que les gusta esta combinación.