Reseña: A Dos Centímetros de Ti (Elizabeth Eulberg)

PRECIO: 14.50

SINOPSIS:

Los chicos y las chicas pueden ser amigos.
Así me gusta, Levi. Directo al grano.
Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.
¿Algún que otro problemilla?
Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.

¿Te refieres al día que estoy pensando?

Sí.
Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.
No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?
Vale. Eres genial. Pero alucinas.

El Club de los Corazones Solitarios
(reseña), el otro libro que he leído de esta autora, me sorprendió y me gustó muchísimo. Así que cuando me enteré de que habían sacado A Dos Centímetros de Ti en español, quise leerlo al instante. Pero por cosas de la vida (lo compró Elena, se lo prestó a una amiga, la amiga tardó un poco en devolverlo unos días y luego, por fin, me lo prestó a mí), hasta enero no pude leerlo. Iba con muchas expectativas, pues a todo el mundo le había encantado, por lo que lo cogí y, os aseguro, no pude soltarlo. Lo leí en un par de tardes entre trabajos y estudios, pues me mantuvo muy enganchada y metida en la  historia. Me encantó de principio a fin, y me uní al club de las personas que adoran este libro. Superó con creces mis expectativas.

Creo que la principal causa de que me enganchara tan rápidamente a la historia fue por lo rápido que conecté con los protagonistas. Macallan (ella) y Levi (él) son dos personajes muy bien definidos, que encajan muy bien entre ellos y que me cayeron fenomenal. Ambos son muy amigos y descubrimos y presenciamos cómo se consolida su amistad, desde que se conocen con 11 años hasta el final del libro en el que tienen 16. Me ha encantado descubrir las bases de su relación, de su personalidad y sus pensamientos. Y aunque haya habido muchos personajes secundarios, todos han tenido un papel en la novela, algunos más importantes que otros. Pero aún así se congenia muy bien con todos los personajes, los entiendes como si fueses tú mismo, y te transmiten muchas emociones.

La historia trata muchos temas de la vida cotidiana que mucho se alejan de la ficción; pero el que más queda claro no es el amor, amigos míos, sino la amistad. Obviamente, este tema tiene mucha relevancia en la historia, pues es lo que hay entre los protagonistas. Pero lo que quiere tratar la autora es: ¿pueden un chico y una chica ser solo amigos? Mi respuesta es sí, sobre todo porque mi mejor amigo no es mi novio (y nunca lo seremos, os lo aseguro). Pues en este libro, la situación pedía a gritos que hubiera más que amistad entre los protas, pues entre ellos había una confianza, una comprensión y una química que dista mucho de quedarse en amigos. Elizabeth Eulberg intenta siempre dar un cambio a los romances juveniles, y en este caso no brinda una historia tierna, bonita, sincera y cercana al lector, que trasmite perfectamente lo que nos quiere decir. Pero el amor o la amistad no es lo único que se trata: temas como la familia, el instituto, la superación, el descubrirse a sí mismo... todos son temas con su relevancia en la historia. Y todo en conjunto a logrado que riese, me emocionase y suspirase.

A Dos Centímetros de Tí es una novela maravillosa que habla sobre la verdadera amistad. Al igual que El Club  de los Corazones Solitarios, la autora le da un giro al género romántico, careciendo de tópicos y con una pluma exquisita que te mete en la situación de los personajes y ambienta perfectamente su entorno. Los personajes parecen tan reales como tú o yo, con sus historias, sus sentimientos, sus emociones, y con los que el lector se puede sentir identificado y con los que conecta desde el primer momento. Me he reído un montón con ellos, de su chispa y picardía, pero también he sufrido con ellos, me he emocionado y me he enamorado de ambos (por muy bisexual que suene). Y el final ha sido precioso; lo releí como seis veces, siempre suspirando y con una sonrisa en el rostro. Termino con una expresión del libro adaptada a reseña: ¡Que me cuelguen si este libro no es maravilloso!