jueves, 25 de junio de 2015

Micro-Reseña: After Dark (Haruki Murakami)


TÍTULO: After Dark

SAGA: Autoconclusivo

AUTOR: Haruki Murakami

EDITORIAL: TusQuets Editores

Nº PÁGINAS: 248

ISBN: 9788483835623

PRECIO: 8.95€







Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante mientras su hermana Eri duerme. De pronto, Kaoru, la encargada de un hotel por horas, solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. En la habitación dondeEri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo.



   Tenía muchas ganas de probar con un autor oriental, sobre todo japonés. Son sociedades muy distintas y me interesaba mucho ver el punto de vista desde otra cultura. After Dark era el libro que más me llamaba la atención de este autor. Y me ha gustado mucho, aunque hubo cosas que no me gustaron. Más bien, una cosa. Hay una especie de misterio extraño y retorcido que, al terminar el libro, me dejó en plan "Entonces, ¿qué ha pasado?" Era todo muy irreal, y yo creo que era por una metáfora del autor que no llegué a entender del todo. Hubo más metáforas, y otras las cogí, pero al no ser una novela totalmente juvenil, tal vez no llegué a comprender del todo lo que el autor quería expresar. El caso es que eso no lo entendí, y le restó una estrellita a la nota final. Pero la narración, la forma de escribir del autor, cómo ponía cuidado a sus palabras y a sus expresiones, me encantó. Los ambientación y la historia también estaban muy bien: la historia de lo que ocurre en solo una noche, una amistad que surge poco a poco y que va evolucionando...  al igual que los personajes. Éstos estaban muy bien caracterizados, con una vida muy bien construida en tan pocas páginas. Me han llegado al corazón. Y también me ha encanado conocer más sobre la cultura japonesa, lo que suelen comer, adónde van y qué hacen por la noche, mafias... En general, After Dark es una novela que me ha gustado mucho, pero que me costó entender en ciertas partes, a pesar de estar tan bien escrito.





3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! formo parte de la iniciativa seamos seguidores , ya te sigo! Te dejo por aquí mi blog ( unapuertahaciamundosdepapel.blogspot.com ) muchas gracias. Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! formo parte de la iniciativa seamos seguidores , ya te sigo! Te dejo por aquí mi blog ( unapuertahaciamundosdepapel.blogspot.com ) muchas gracias. Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar