viernes, 24 de julio de 2015

Reseña: Canciones para Paula (Blue Jeans)




TÍTULO: Canciones para Paula

SAGA: Canciones para Paula #1

AUTOR: Blue Jeans

EDITORIAL: Everest

Nº PÁGINAS: 680

ISBN: 9788444145181

PRECIO: 19.95€ (9.95€ bolsillo)



Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula. Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.







18308111   Hacía ya tiempo que tenía este libro en mi estantería, pero no sé exactamente por qué que hasta más de un año después no decidía a leerlo. Y es que tanto la trilogía como el autor son muy famosos y reconocidos por las adolescentes españolas, al igual que las buenas críticas que cosechan. Además, ya tenía a un par de amigas que se lo habían leído y lo habían puesto bastante bien. Pero ahí estoy yo, tan cabezota como siempre, que a pesar de todo esto no me decidí a leerlo hasta que me tuve que ir de vacaciones y pensé: “Es un libro en edición de bolsillo, lo suficientemente gordo para que me dure todo el viaje, y que si pierdo o me quitan, podré leerlo porque lo tengo repetido”. Vamos, que todos los astros se alinearon y me iluminaron. Y ahora podéis leer mi opinión.

   Pues tengo que decir que no me ha resultado un libro perfecto. Es cierto que me ha gustado bastante, pero ha habido cosas que me han resultado poco creíbles, aburridas e incluso innecesarias. Yo nunca he sido fan de los amores a primera vista y los flechazos, y este libro está cargado por todas partes de estos tipos de romances. Digo cargado, ¡rebosa de ellos! Canciones para Paula peca de amores poco creíbles, pues prácticamente todos los personajes (y son bastantes) se enamoran de otro ya sea a primera vista, ya sea un amor platónico. Empezando por la protagonista, que tiene un cacao mental con los chicos. Y es normal: solo tiene 16 (casi 17) años, y se piensa que por hablar por Internet con un chico, y sin llegar a verlo visto nunca, está enamorada de él. La verdad es que ha sido un personaje que no me ha gustado, al contrario que sus amigas (las Sugus) y los chicos, tanto Ángel, como Álex, como Mario, que me han encantado. Aunque si tuviese que elegir un personaje favorito, ésa sería Erica, la hermana pequeña de Paula que tiene unos puntos muy divertidos e inocentes.

   Luego está el sinfín de personajes que hay. Es cierto que en un principio sus líos amorosos son eso, demasiado liosos. Pero conforme va avanzando la historia, no es que se solucionen, sino que van apareciendo más. Sin embargo, tengo que admitir que el autor ha sabido muy bien meterse en la mente de cada personaje y transmitirnos con pocas palabras lo que quiere decir y lo que ellos están pensando. Blue Jeans es capaz de realizar unos diálogos con chispa, divertidos y realistas. Creo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido lo actual y cercano al público joven (sobre todo a las chicas) que resulta ser. Había momentos en los que el autor era capaz de escribir frases sin verbo, lo cual me impresionó bastante.

   Y aunque en el libro se hable sobre todo del amor adolescentes, es cierto que también ha tenido otros temas en cuenta. Por ejemplo, la familia, ya que muchos de los personajes tenían un pasado familiar diferente a lo normal. E incluso los padres de Paula juegan un papel importante en la historia, y gracias a ellos sabemos lo que piensan nuestros padres y los preocupados que están durante nuestra adolescencia y nuestros noviazgos. También se trata bastante la amistad, sobre todo con las chispeantes y únicas amigas de Paula, la escuela y su importancia, sobre todo en las escenas que se desarrollan en el instituto y durante los estudios. Otro tema que también me ha gustado ha sido la música, ya que podemos disfrutar de una banda sonora única durante el libro, pues el autor nos pone una canción diferente en bastantes ocasiones. Vamos, que hasta él se ha currado una canción especial para su libro.


Canciones para Paula es la novela más juvenil y actual que me puedo encontrar, que peca de amores a primera vista y flechazos. Aunque no me haya enganchado, lo he disfrutado, y gracias a los capítulos tan cortos que tiene, se lee muy rápido. Con unos personajes muy complejos y con chispa, déjate atrapar por el encanto de los chicos y vive una locura de ciclo amoroso.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te he nominado a los Liebster awards http://puckinkwords.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  2. Si os digo mi opinión la verdad es que este libro lo compre, porque ecuché muy buenas opiniones. Pero no llegue ni a la página cien cuando ya lo había aburrido. Además que los libros de este escritor nunca me llegaron gustar mucho porque al fin y al cabo todos tienen la misma trama.

    ResponderEliminar