domingo, 3 de abril de 2016

Repaso Semanal: 28-03-19/03-04-16 y ¡Tercer aniversario!

   ¡Buenas a todos!

   Ya sé, ya sé... Otra vez aquí, disculpándome de que hace mucho que no escribo nada, bla, bla, bla... Ya avisé de que no podría escribir en el blog tanto como me gustaría, pero el otro día se me ocurrió una idea. No me entran ganas de escribir reseñas, porque llevan mucho tiempo y, al final, es prácticamente lo que más se encuentra en el blog. Así que pensé en hacer este tipo de entradas, en las que cada domingo (que pueda) escribiré todo lo que me ha acontecido relacionado con el mundo de la literatura durante esa semana: libros que he leído, que he conseguido; novedades que se han publicado, adaptaciones que haya visto... En fin, un poco de todo. Así intentaré compensar la falta de actividad que ha tenido a lo largo de estos meses. Aunque ya os digo que no prometo que pueda mantener esta entrada, pues ya estamos en la recta final del curso. Aún así, yo lo intentaré.
   También quería daros las gracias a todos los que leéis este blog: ya se han cumplido 3 añitos desde que se inició en la blogosfera, pero no he podido preparar nada como el año pasado: ni sorteos, ni concursos ni nada... Perdonadme. Como digo, muchas gracias a los que estás aquí desde hace tiempo, pero también a los más nuevos: sois todos parte de esta pequeña comunidad que, poquito a poquito, va creciendo.

   Y ahora sí, sin más dilación, comencemos con el Repaso Semanal de esta semana.

LECTURAS

   Sorprendentemente, esta semana puedo presumir de haber finalizados tres libros, cifra que pensaba no poder lograr teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. Bueno, no han sido libros demasiado gordos, más bien todo lo contrario, pero son libros igualmente. He aquí una pequeña opinión que tengo de cada uno al respecto.

La Secta de los Asesinos de Lisia Troisi

 El primer libro de la trilogía Las Guerras del Mundo Emergido fue el elegido en un pequeño club de lectura que tengo en conjunto con mi mejor amiga y mi hermana. Un libro que, a pesar de no tener muchas expectativas, me supo a poco. Tuvo sus fallos, pero también tuvo sus partes buenas. Para empezar, su ritmo es algo  lento, y no comienza a coger fuerza hasta el final del libro. Otra cosa que no me ha gustado es que los personajes no me llegaron a calar, a excepción de un par, como son el Maestro y un personaje que, por desgracia, creo que tiene un papel muy secundario: Jenna. Dubhe, la protagonista, por su parte, ha tenido varios altibajos. Por su parte, me he encontrado con un mundo muy bien creado y que aún tiene mucho que mostrarnos en el resto de libros, además de una estructura que me suele gustar mucho: encontramos capítulos narrados en el presente y también en el pasado, lo que hace que entiendas mejor a la protagonista y cuáles fueron las circunstancias que le llevaron a ser como es. En general, es una historia de fantasía llena de sus enredos políticos, sus guerras y algún que otro ser fantástico. Por todo ello, además de que la trama es bastante buena  (aunque la autora todavía la puede explotar más), este libro se llevó una puntuación de...

El Chico de las Estrechas de Chris Pueyo

Este libro ha sido, sin lugar a dudas, el mejor que he leído esta semana, y de los mejores que he podido leer en toda mi vida. El autor nos cuenta su vida en este libro: cómo vivía de pequeño, cuáles fueron sus experiencias en la adolescencia, cómo se descubrió a sí mismo... Una historia llena de valores, reflexiones y temas muy importantes, como lo son la familia, la amistad, el amor... pero también temas más oscuros, como el bullying, la sexualidad, el maltrato... Hay gente que pone post-its en las frases que más les gustan de un libro. Este libro es un mega post-it en sí mismo: no necesitas de trozos de papel que te digan qué frase te marcó o te hizo pensar: abre el libro por cualquier página y te encontrarás con una frase preciosa, emotiva o que te hará reflexionar. Porque lo mejor de este libro no es la historia en sí: es cómo está contada. Chris Pueyo escribe poesía en prosa. Su narración es tan musical, está tan bien escrita, que se te ponen los pelos de punta. Además, es una historia algo dura al comienzo, y aún así, el autor prefiere no dar nombres reales y utiliza metáforas para explicar las sus experiencias, tanto malas como buenas. Por no decir lo bien que consigue conectar el lector con el personaje del Chico de las Estrellas, no sólo porque él, que actúa como narrador, entabla una estrecha relación con el lector (o duendecillo, como a él le gusta llamarnos), sino porque te sientes tan identificado con su forma de pensar, de ver la vida y de experimentarla... En general, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, que le recomiendo a absolutamente todo el mundo: creedme cuando os digo que todo el que lee este libro saca más de una enseñanza de él. O, simplemente, es capaz de abrirte los ojos ante lo que antes estabas ciego.


Ética para Amador de Fernando Savater

   Este libro es el último obligatorio que he tenido que leer para este curso. Un ensayo en el que Fernando Savater le explica a su hijo adolescente (y, en general, al lector) en qué consiste la ética y cuáles son las claves para conseguir vivir "la buena vida". El libro no consiste en decirnos qué debemos hacer y cómo debemos actuar, sino que nos hace ver la vida desde otro punto de vista, y nos hace entender cómo es el mundo, cuáles son los mayores problemas del ser humano o lo que nos diferencia respecto al resto de seres vivos. Y, a través de estas diferencias, el autor nos hace pensar y nos da consejos, sobre todo, a la hora de la toma de decisiones. Mediante ejemplos, metáforas e historias, el autor nos invita a la reflexión, a que sea el lector el que cree su propia ética y actúe según su propia moral. Y, aunque yo pensaba que no me iba a gustar, al final me ha sorprendido. Aunque me he encontrado con alguna otra cosa que no me han convencido: para empezar, el libro es para leerse cada capítulo poco a poco. Me refiero a que es un libro para leer capítulo a capítulo, con pausas entre uno y otro, y no leerlo de seguido, porque, si no, uno ya se pierde entre tanta ética y tanta moral. Y el otro fallo que he visto ha sido en la narración: en general, es sencilla, cercana al público adolescente, y eso me ha gustado. Pero peca de redundancia; el autor, si te pone un ejemplo con una palabra fácil de comprender, pongamos por ejemplo, "cosa", puede meterte esa palabra como cinco veces en la misma frase. Y eso hace que uno se pierda mucho. Pero, por lo general, un buen libro que hace reflexionar y ver el mundo de otra manera y que entiendo que se ponga como lectura obligatoria en bachillerato.



ADQUISICIONES

   Esta semana no ha llegado ningún libro nuevo a mis estanterías. Lo cual me produce un conflicto extraño: por una parte, me da pena no haber conseguido ningún libro nuevo, pero por otra me alegro de haber bajado la pila de libros pendientes y no acumular tantos libros, ¡que ya casi no tengo espacio dónde meterlos!

NOVEDADES

   Paso de contaros absolutamente todas las novedades que se han publicado esta semana, sino que diré cuáles han salido que yo quiera leer, y las razones por las cuales quiero hacerlo.


   Cazadora de Hadas de Jennifer L. Armentrout: Este libro, publicado por la editorial Titania, me llama, especialmente, por su autora, para qué engañarnos. Jennifer L. Armentrout ha conseguido conquistarme en todos los libros que he leído suyos, y este nuevo libro tiene una pintaza estupenda. Su portada, además, incita a su compra, así que... Es de esos libros que sé que me va a gustar antes incluso de tenerlo entre mis manos. Además de que las hadas son unas criaturas que cada autor traza a su manera, y estoy deseando ver cómo lo hace Jennifer L. Armentrout.

   Los Jóvenes de la Élite de Marie Lu: La editorial Hidra por fin me ha sacado del apuro de tener que leer este libro en inglés. Y digo apuro porque, al ser de temática distópica (que me encanta), vería complicado leerlo en inglés, cuando todavía tengo un nivel básico de este idioma. Pero es que, de verdad, ya pensaba que nadie iba a publicar este libro en español, con las ganas que tengo de leerlo. Entre sus buenas críticas, su sinopsis tan atrayente, y la autora que ya me conquistó con la trilogía de Leyend... Vamos, que creo que este libro me va a encantar.

ADAPTACIONES

   Y, por último, os cuento las adaptaciones que he visto durante esta semana. Posiblemente esta sea la parte que más vacía esté en las próximas semanas, porque tampoco es que vea muchas adaptaciones. Pero últimamente, veo bastante, sobre todo con mi hermana, que se está viciando a la lectura y se empeña en ver las películas de aquellos libros que poseen adaptación. El caso es que, este sábado, pude disfrutar de la película:

Insurgente (2015)

   Tenía miedo de que no me acabase convenciendo esta película, teniendo en cuenta que la primera flojeó en algunos aspectos, aunque en otros fue genial. Contamos con un reparto más amplio y que, aunque en un principio no me convenciese, en esta entrega se me han hecho más parecidos a los personajes del libro. Theo James, que interpreta a Cuatro, mi querido Cuatro, ha estado fantástico en esta película. Shailene Woodley sigue sin ser del todo Tris, pero esta vez se ha acercado más, y sus emociones me han llegado más. Sigo enamorada de Ansel Elgort aunque Caleb no sea precisamente mi personaje favorito, y el actor que interpreta a Peter lo hace fenomenal, al igual que Kate Winslet como Jeanine. Añadimos al elenco a personajes como Uriah, que es de mis favoritos en la saga, pero no ha brillado mucho en la película, y otros más que han salido más bien poco. En lo que respecta a la película, ha estado genial, con unos efectos increíbles, unos personajes muy bien hechos, y una banda sonora que acompaña genial a la imagen. Ahora, como adaptación... se han inventado muchas cosas, me faltan personajes que considero importantes y algunas escenas son muy diferentes a como lo son en el libro. Así que, pero como película... ¡guau! Me ha dejado con muchas ganas de ver Leal. Una película como adaptación, deja mucho que desear,  increíble, pero como también tengo que juzgar la adaptación como tal (aunque no le voy a bajar mucho la nota), Insurgente se merece:

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado esta nueva forma de contaros todo lo que me ha pasado esta última semana, aunque más resumido. Espero traeros esta misma sección la semana que viene.

¡Un saludo!





4 comentarios:

  1. aww insurgente me encantó, tengo pendiente de leer las dos novedades , los jóvenes de la élite y cazadora de hadas *.*
    felices lecturas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! ¡Yo estoy deseando leerlos! Espero que en algún futuro Repaso Semanal esté entre mis adquisiciones...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. En principio era lugar felicidades por ws os tres añazos!!! y en cuanto a las lecturas me gustaría resaltar el de las guerras del mundo emergido ya que lo leí hace tiempo y al final acabo gustando me bastante aunque que tengo que reconocer que se me hizo demasiado denso...por lo que ahora tengo que hacer ganas para poner continuar con la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, "La secta de los asesinos" es algo denso, pero espero que las continuaciones sean algo más rápidas.
      ¡Gracias por leérme!

      Eliminar