miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña: El Libro de los Portales (Laura Gallego)

TÍTULO: El Libro de los Portales

AUTORA: Laura Gallego

EDITORIAL: Minotauro

Nº PÁGINAS: 496

ISBN: 9788445001301

PRECIO: 14.95€


SIPNOSIS:
 
Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
¡Por fin he leído este libro! Tenía muchísimas ganas de leérmelo, ya que Laura Gallego es una escritora maravillosa y cuando me metí en su página web y vi que iba a sacar un nuevo libro ¡me puse contentísima! Eso sí, lo vi en octubre o noviembre, y cuando vi que no iba a salir hasta abril, ¡me entristecí bastante!
Pero ya me lo he leído (salió el 4 de este mes, pero me lo empecé a leer 9 aunque he tardado un poco en leermelo por las malditas clases), y eso significa que ya está aquí la reseña.
Me esperaba otra cosa con todo el tema este de los portales. Pensaba que iba a haber más magia y cosas de ese tipo, pero la única "magia" que hay en el libro es la de la pintura de los portales.
Además, hacía mucho tiempo que no leía un libro autoconclusivo, y es una cosa bastane extraña, porque ahora se llevan más las sagas (y cuanto más largas sean, mejor).
Eso sí, el libro está muy bien escrito. Tanto el mundo como el tema de los portales (desde la pintura extraída de la bodarita hasta los poderes de los portales) están muy bien imaginados.
El libro se desarrolla en Darusia, un mundo imaginado por Laura en el que la mayoría de las personas pueden viajar por toda su extensión, de una punta a otra del país en un solo segundo, gracias a los portales.
Los portales son obras de arte realizadas por los maeses, pintores de dichos portales que se instruyen en la Academia. Visten de granate y conocen su lenguaje secreto, al igual que los poderes de la bodarita, gema de la que se extrae la pintura con la que se puede pintar dichos portales.
La historia surge alrededor de cinco personajes principales: Tabit, estudiante de último curso de la Academia; Caliandra, otra estudiante también de último curso; Yunek, un humilde granjero que encarga un portal en su casa; Tash, que trabaja en las minas de Darusia buscando la bodarita y descubre una nueva variedad; y Rodak, un guardían de uno de los portales del país que, misteriosamente, desaparece. También hay otro personaje importante, aunque no llegue a ser protagonista, y es Maese Belban, que se encarga de estudiar los poderes de la bodarita.
La aventura surge cuando Yunek encarga un portal para que su hermana pueda ir a la capital a estudiar en la Academia. El pintor que va a hacerle el pedido es Tabit, ya que este es su examen final, y empieza a trabajar en él. Sin embargo, en las minas ya no hay tanta bodarita, ya que escasa, y aquí es donde entra el personaje tan peculiar, Tash, que encuentra la bodarita azul, cuando siempre la bodarita es azul. Se cruza en su camino Tabit, y Tash le acompaña para vender la bodarita. Allí conoce a Cali (Caliandra) y a maese Belban, que descubre que un portal pintado con bodarita azul te puede llevar en el tiempo. Mientras, el portal que custodia Rodak desaparece misteriosamente, y a Yunek le cancelan el pedido. Además, está el Invisible, una persona misteriosa que se encarga de cometer crímenes contra la Academia.
Toda la historia se empieza a enredar y el libro es muy largo, pero todos los capítulos son interesantes, aunque bastantes largos, ya que Laura está empeñada en que todos sus libros tienen que tener 14 capítulos, prólogo y epílogo, y en un libro tan largo, pues son bastantes extensos.
Pero aún así, el libro ha estado muy bien, aunque más que fantasía mágica (que es sobre todo en el capítulo 14 donde se nota más, ya lo descubriréis), pero casi todo es misterio, y es en el final donde se resuelve todo. En el epílogo se cuenta casi todas las partes de la historia que se han quedado sin resolver en el libro, y aún así hay misterios del libro que te la autora te deja abiertos para que uno mismo se imagine el final para ese misterio.
Hay una parte del libro en la que se representa un poco la crisis económica. Es cuando están hablando sobre la escasez de bodarita (que se interpreta como el dinero), y Tabit comenta que sin bodarita (dinero) sus estudios no servirán para nada y todo lo que habrá estudiado no le servirá de mucho (la falta de trabajo). Es un momento que me ha gustado.
Mi personajes favoritos son Tabit y Tash, sobre todo este último personaje por su peculiaridad (xD).
 
En general, El Libro de los Portales está muy bien y la historia es muy buena. Su puntuación es casi perfecta, pero no consigue las cinco estrellas porque ha habido partes muy enreversadas. Te traslada a otros lugares con otras formas de vida, y las emociones de los personajes están muy bien expresadas. Todo está muy bien escrito y descrito. Además, me he leído casi todos los libro (juveniles) de Laura Gallego, y la escritora me encanta, no solo porque se llame igual que yo (xD), sino porque escribe fantásticamente y me enamoran sus historias. Es como mi diosa española de la lectura. Estoy deseando que saque otro libro.
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario