lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña: Puro (Julianna Baggott)

TÍTULO: Puro

SAGA: La Cúpula (#1 de 3)

AUTORA: Julianna Baggott

EDITORIAL: Roca Editorial

Nº PÁGINAS: 426

ISBN: 9788499184333

PRECIO: 18.00€


SIPNOSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.
OPINIÓN PERSONAL:
He leído muy buenas críticas de este libro, y tengo que decir que la verdad es que me ha gustado mucho, bastante.
Cuando me lo compré, me leí en el coche (porque para comprar un libro en una librería tengo que ir a otra ciudad), me leí el prólogo, y me gustó bastante.
Empecé a leerlo, y la verdad es que las cien primeras páginas me disgustaron bastante. Estuve por dejar de leerlo durante una época, pero leyendo otras reseñas, leí que las primeras páginas son regulares y el resto van mejorando.
Tengo que decir que si empezáis a leer este libro ¡no lo dejéis, seguid adelante pese a todo que el libro cambiará!
Pero el cambio es radical: las cien primeras páginas son más como introductorias, describiéndote los hechos y presentándote a los personajes. De la página cien a la trescientos (más o menos), todo empieza a cambiar: la trama se vuelve mucho (pero mucho) más interesante, los personajes se van ganando un hueco en el corazón, aparecen más misterios... y muchas incógnitas en la historia. Las últimas cien páginas son las mejores: se leen muy rápido porque tienen mucha intriga, se van desvelando misterios, y es así como una montaña rusa de emociones: en una parte ¡aah!, luego ¡a, vale!. Otra vez ¡no, no puede ser! y, sin embargo, después se dice: ¡no, no, no, imposible!
El libro juega con tus emociones todo el tiempo. Ha habido veces que me angustiaba un montón, sobre todo en los últimos cinco capítulos, y algunas cosas ya me las iba imaginando, pero luego cuando se desvelan son mucho más impactante.
Me han gustado mucho la ambientación en el espacio y en el tiempo: Se supone que es en el futuro, cuando unas Detonaciones producen que la gente se fusione con lo que tiene más cerca de ellas, ya sean objetos, animales, personas o, incluso, tierra o suelo. Me parece una idea muy original, aunque tampoco llega a ser una apocalipsis. Pero en el siguiente libro seguro que empieza todo a ser más catastrófico.
Luego están los dos mundos tan opuestos: la Cúpula y el exterior, el resto del mundo. Con pocas descripciones se llega a imaginar todo. Creo que este es el punto fuerte de la autora.
Por ello, me sorprende mucho los personajes, cada uno con su cosa. Pressia, fusionada con la cabeza de una muñeca por puño. Perdiz, que vive en la Cúpula y, por ello, sale intacto de las Detonaciones, es decir, es un puro. También están Bradwell, fusionado con pájaros, Lyda, otra pura, e Il Capitano, fusionado con su hermano pequeño. Hay muchos personajes entrañables, como el abuelo de Pressia, su madre (SPOILER: también de Perdiz), o el hermano de Perdiz.
Están todos muy bien presentados e incluso te los puedes imaginar a la perfección.
Así que, en general, el libro es fantástico: desde la situación de la historia, tanto en el espacio futurista como en su forma de vida distópica, todo gobernado por la Cúpula. Los personajes son fantásticos y están muy bien presentados en la historia: ninguno sobra en ella. Aunque las primeras páginas no sean muy buenas, las siguientes están llenas de aventura, misterio, intriga... El final te deja con un montón de ganas para el siguiente libro (¡ya quiero tenerlo!), porque es radical; en el final aparece algo de repente, y no sabes por qué. Además, te queda muchas cosas sin resolver, por lo que así hay más ganas de continuar la saga, que espero esté muy bien.
Este libro tiene una puntuación muy buena. Siento mucho no poder darle la nota más alta, pero las primeras páginas le restan puntos (¡pero casi nada! Aprueba con sobresaliente).
La saga continúa en:





Fusión, ya en español.  El tercero no ha salido ni siquiera en inglés.


2 comentarios:

  1. sabes donde hay un resumen mas largo del libro¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. Yo lo busqué en la Casa del Libro, pero puedes probar en otras plataformas como Goodreads o Lectorati o en la página de la editorial.
      ¡Saludos!

      Eliminar