miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: Tinta (Amanda Sun)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Tinta

SAGA: Dioses de Papel #1

AUTORA: Amanda Sun

EDITORIAL: Oz Editorial

PÁGINAS: 336

ISBN: 9788494112362

PRECIO: 17.90€


SIPNOSIS:

Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres. Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.

RESTO DE LA COLECCIÓN:


#0.5 Shadow (inglés)
#2 Rain (sin publicar)
#3 Sin Tïtulo 


OPINIÓN PERSONAL:


Este libro me llamaba la atención por varios motivos. Pero sobre todo es que tenga cultura japonesa en su interior. De verdad, desde que me he aficionado al manga, estoy que no paro con Japón, su idioma y su cultura. Luego está que tiene varias partes de mitología japonesa, y a mí me encanta todo tipo de mitología. Y, por último, el tema de que todo lo que se pintara cobrara vida, porque también me gusta mucho dibujar (y creo que no lo hago mal). Así que, mezclando todos estos componentes para sacar una historia ficticia en un escenario actual, se convirtió en un libro tentador. Y después de esperar a que se lo leyeran otras dos amigas (podéis ver la reseña de Elena aquí). Pero por fin puedo subirla al blog (después de casi dos meses de habérmelo leído).

Yo me he sentido totalmente atrapada por la historia. La ambientación ha sido lo que más me ha gustado, ya que nos adentramos en Japón, con sus edificios milenarios, sus cerezos en flor que pintaban todo de rosa, sus paisajes... He aprendido más de este país con el libro de lo que podría haber echo si me enseñasen en clase. Todas las comidas, tradiciones y peculiaridades japonesas se han explicado muy bien en este libro, y también se decir ya muchas cosas en japonés (ya que el libro incluye un exquisito glosario con un montón de palabras en japonés) aunque es cierto que muchas no tenía que buscarlas ya que después de tanto engancharme al manga se me han quedado. 

Ilustración interior
Aunque sí que he encontrado peros en el libro. Más bien, un único pero que me pesa como una piedra al escribir esta reseña. Y este pero es la protagonista, Katie. No me gustó mucho al principio, la verdad. Parecía una paranoica, y aunque veía cosas anormales, nunca se le pasó por la cabeza que estuviera loca. Lo cual, aunque al final no fuese cierto, siempre se replantean en situaciones del tipo: "He visto cómo me miraba una chica al otro lado de un folio de papel, y volar un pájaro de tinta. ¡Pero no es ninguna novedad!". Me hubiese gustado que ella se tomase las cosas con más naturalidad. A la vez, también me ha parecido un poco acosadora con Tomohiro, del que tengo que decir que me ha gustado mucho. Sí que es cierto que Katie ha ido evolucionando a lo largo del libro a mejor y me ha ido parecido una chica normal, hasta las últimas páginas, donde me ha brindado un final de película que me ha echo sonreír y querer leer más esta historia. También tengo que decir que, aunque el romance se precipita un poco, no es a primera vista (o casi), me ha gustado bastante, y he lanzado algún que otro suspiro por Katie y Tomohiro.

También tengo que decir que la idea de los kamis, o Dioses del Papel no me ha parecido explotada hasta lo máximo. Es cierto que sí que se explica bien lo que puede hacer Tomohiro y otros personajes que tienen cualidades con la tinta y el papel, y gracias a ellos, he podido disfrutar de momentos de acción, de misterio y de suspense, llenándome la cabeza de fantasía. Pero en ciertas ocasiones, se mencionan a otros kamis con otras cualidades y no se ha conocido a ninguno, ni tampoco las "otras cualidades". La fantasía del libro está custodiada por unos dioses que son capaces de hacer parecer un dragón de la nada, o que aparezcan alas a nuestras espaldas. Me he sentido dentro de un libro que más bien me parecía un manga, pero diciéndolo como punto positivo. 

Tinta es un libro totalmente diferente a todo lo que he leído anteriormente. Me ha parecido lleno de fantasía, acción y giros que hacen que te dejan pasmados. Es cierto que algunos de estos giros ya me los esperaba, pero otros eran algo que no me podía creer ni cuando los leí. Amanda Sun nos deleita de una novela de amor fantástica, adornándola con pequeñas pinceladas de cultura japonesa e intriga, haciendo así que este libro se convierta en una fantástica obra de arte. Por no decir, además, de que incluye unas imágenes preciosas dentro del libro. Diciendo esto y todo lo mencionado antes, Tinta se convierte en un libro chulísimo del que he disfrutado mucho, sin hacerse largo ni lento, ya que se lee en unos pocos días. Espero con ansias la siguiente parte de esta trilogía que ya ha cautivado mi corazón.




2 comentarios:

  1. No lo he leído, ¡gracias por la reseña! ^^
    Te sigoooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    Te sigo a partir de ahora :)
    Yo tambien tengo un blog y me gustaría que te pasaras :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar