martes, 17 de junio de 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Orgullo y Prejuicio

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Jane Austen

EDITORIAL: Alianza

Nº PÁGINAS: 500

ISBN: 9788420676340

PRECIO: 9.90€




SIPNOSIS:

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se trat ará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


OPINIÓN PERSONAL:

Antes de nada, tengo que pedir disculpas a los amantes de Jane Austen y sus obras. En las siguientes líneas sabréis por qué. Orgullo y Prejuicio era un libro que a todo el mundo tenía enamorado. Un clásico entre los clásicos, una lectura preciosa... ¿cómo no iba a leerlo? Llevaba unas expectativas muy altas que, por desgracia, no se vieron cumplidas. La verdad es que me ha parecido una gran decepción, pero creo que volveré a leerlo en un futuro en el que comprenda mejor la escritura. No me han gustado ni los personajes, ni la historia, ni la narración. Me ha costado un gran esfuerzo terminarlo, y tengo que admitir que, aunque el resto del libro no me gustase nada, el final sí me ha llegado a gustar.

Para empezar, había demasiados personajes, y aunque cada uno tenía una personalidad definida, era muy difícil captar tantos nombres y acordarte de ellos. Aunque, eso sí, una vez llevaba la mitad del libro, me enteraba bien de quién era quién. Por otra parte, Elizabeth fue el personaje que más me gustó. Era el único personaje que se salía del papel que debería interpretar, haciéndola diferente al resto de los personajes ceñidos a la forma de ser de su sociedad. Sin embargo, a veces me parecía que actuaba sin pensar y hacía cosas sin sentido. Darcy, por el que todas las que han leído este libro suspiran, no me ha llegado a parecer tan fantástico: me parecía aburrido, y solo ha habido una parte en la que me haya llegado a enamorar. Por desgracia, después de ese momento me volvió a parecer insípido y aburrido. Y el resto de los personajes lo que ya he dicho: personalidades bien definidas, pero poco hacen en la historia.

El ritmo ha sido bastante lento y pesado: ha sido el libro que más he tardado en leer desde hace dos años. Cerca de 15 días me costó terminarlo, entre los exámenes y la pereza que cogía al leerlo. Pero lo que más pesado se me hacía era la narrativa: nunca me ha gustado la forma de escribir de hace unos siglos, ya que es más difícil de entender y está lleno de expresiones que no entendía o me eran difíciles de comprender. Sin embargo, lo que puedo decir que más me ha gustado ha sido la ambientación. Me encanta cómo Jane Austen nos ha descrito el mundo en el que ella vivió, su sociedad, su forma de vivir... Y, como ya he dicho, cómo describe a sus personajes, no en las características físicas, ya que casi ni se hacen, sino en las características de personalidad, carácter y vida personal. 

Orgullo y Prejuicio ha sido un libro que, aunque me ha parecido aburrido y ha sido una gran decepción, tiene su encanto. Los personajes están muy bien hechos, a la vez que sus diferentcias entre sí. La ambientación es muy buena, ya que nos sitúa en muchos sitios pero sin perder las características de la época. No tiene un tema específico, ya que trata de un romance de la época un poco diferente y complicado por parte de la protagonista. No me ha llegado a convencer, en general.  No se lo recomendaría a una persona a la que no le gusta la forma de escribir de hace dos siglos, con muchos términos que ya no se usan ni con expresiones de la época. A su vez, a las personas que sí les gustan este tipo de literatura, seguramente amen este libro. 


2 comentarios:

  1. Hooola!
    ¡Qué mal que no te haya gustado!
    Yo soy una de las personas que ama este libro y a sus protagonistas, pero es cierto que es algo lento y que por ser clásico la prosa es algo pesada. Sin embargo, yo lo amé a pesar de eso :D

    Un abrazo, y espero la próxima vez que lo leas te guste un poco más :3

    ResponderEliminar
  2. Es aburrido de cojones. Bonito, xo un peñazo. Tiene mas fama k otra cosa, hasta la peli aburre.
    Espero k dentro d un siglo la gente se haya olvidado d el y k no le den tanto bombo

    ResponderEliminar