Reseña: Sombra y Hueso (Leigh Bardugo)

AUTORA: Leigh Bardugo

EDITORIAL: Hidra

Nº PÁGINAS: 432

ISBN: 9788415709350

PRECIO: 16.50€

SINOPSIS:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

RESTO DE LA SAGA:

#1 Sombra y Hueso
#2 Asedio y Tormenta
#3 Ruin and Rising (inglés)

OPINIÓN PERSONAL:

Hace mucho que leí este libro, por lo que la memoria no anda tan fresca como esperaba. Así que esta reseña se va a hacer algo más corta debido a las lagunas que tengo sobre este libro. Empecemos por el principio. Conseguí este libro por pura casualidad, ya que fue un regalo que, aunque me hizo mucha ilusión, no tenía en mente leerlo pronto. Así que esperé unos meses más ya que la segunda parte de la trilogía tardaría en salir a la venta, y pasado medio año desde que lo conseguí, me puse con él. Más bien fue una lectura que no tenía pensada hacer, pero al final fue ponerme con él y devorarlo en unos días, contando además con la ayuda de que era verano y tenía mucho tiempo. La historia era muy diferente a lo que había leído con anterioridad, con algunos tópicos que la autora ha sabido escribir a su manera haciendo así que no pareciese que estamos leyendo una novela fantástica "típica". El porqué me gustó este libro tiene varias explicaciones.

La novedad de este libro es una especie de magos capaces de controlar los elementos, con un poder diferente cada uno, divididos en categorías y con distintas funciones de sus poderes, llamados Grisha. Uno de estos magos es nuestra protagonista, Alina, que aunque en un principio solo trabaja en el ejército y no sabe que es poderosa, cada vez sus poderes se van desarrollando más y van tomando un giro más dramático en la historia. Ella es llamada ante el Oscuro, quien le ayudará a acabar con la Sombra que acecha a todo el país. El Oscuro puede que haya sido el personaje que más me ha fascinado, no sólo su forma de actuar y de hablar, sino el misterio que lo envuelve, la importancia que tiene en el libro, la forma en la que nos hace dudar de su verdadera naturaleza y el modo en el que nos sorprende al final. Para Alina también tiene importancia ya que es uno de los componentes de un triángulo amoroso muy especial. El otro componente es el mejor amigo de Alina, Mal, del que estaba enamorada prácticamente desde el principio de la historia. Es uno de los personajes que más me ha gustado, sobre todo por su ternura y la carisma que lo hace tan parecido a Alina. También es un personaje que prácticamente no sale durante una gran parte del libro, pero en el mejor momento hace su aparición y, junto con Alina, forma una pareja muy dulce y tierna.

Pero lo mejor de todo, sin duda alguna, es la ambientación tan fantástica que nos crea la autora. Leigh Bardugo nos sitúa en un mundo muy parecido a la Rusia de los zares, pero con toques fantásticos y crueles, llamado Ravka. Una gran Sombra dividió en dos el país, y es tan difícil atravesarla que para ello debes contar con la ayuda de los Grisha. Aunque no hay demasiados de estos magos, la autora nos ha indagado más en la protagonista, ya que es una Grisha única en su especie capaz de invocar la luz, por lo que es importante a la hora de acabar con la oscuridad de la Sombra. El Oscuro también es un mago con poderes que ningún otro tiene, en este caso el de la oscuridad. Pero, a parte de estos dos, el resto de los Grisha no han tenido tanta importancia, y me hubiese gustado que se explicara más el poder que tienen estos magos en general. Por ello, la magia es el tema que más se encuentra en este libro, pero no hay que dejar de lado el amor, que ya he mencionado más arriba, y por supuesto, la acción y el suspense que se produce, sobre todo, durante la segunda mitad del libro. Esta parte del libro está llena de giros en la trama; cuando crees que parece que va a pasar algo, te cambian las tornas, pero más tarde vuelven a cambiarlas, dejando a uno muy metido en la historia para saber qué es lo que ocurrirá a continuación.

Sombra y Hueso ha sido un bombazo y una primera parte muy prometedora. Ha tenido una trama muy bien definida, intrigante e inquietante. Al principio he de admitir que me resultó algo lento, pero conforme pasas el tránsito de las cincuenta páginas, la historia empieza a tomar un ritmo vertiginoso y a partir de ahí no puedes soltar el libro. Los personajes son muy complejos a la vez que sufren una evolución muy importante. Los personajes secundarios también tienen mucha influencia en la historia, aunque hay algunos que se dejan un poco de lado. Pero, sin duda alguna, este libro destaca por su ambientación, diferente a cualquier otra que haya leído anteriormente, un mundo mágico, oscuro y lleno de misterios. La acción tan trepidante, los giros tan emocionantes, el misterio y la magia te mantendrán atrapado hasta el final. Me ha dejado con muchas ganas de saber qué pasará en Asedio y Tormenta, que ya tengo en mi estantería.